BLOG

Manuel Mingorance, autor de este blog, es abogado especializado en Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico, Instituciones/Empresas (Bussines Lawyer), Acompañamiento jurídico en la proyección del Talento, Desarrollo de iniciativas empresariales en Andalucía, Procedimientos Administrativos y Contencioso-administrativos, Medio Ambiente, Proyectos Normativos y Derecho de las Tecnologías de la Información.

La transformación digital, impulsada por la pandemia y los fondos Next Generation

Publicación: 29-04-2021

Actualización: 29-04-2021

La situación derivada del COVID-19 ha impulsado nuevas prácticas por parte de la población, la cual se ha reinventado para mantener las actividades económica, empresarial, escolar, y un largo etcétera. Ante esta tesitura de debilidad, se han observado tanto las fortalezas como las carencias, ya no solo de España, sino de Europa entera a la hora de actuar de forma digital. Es por eso que los fondos Next Generation, de los cuales España recibirá 140.000 millones durante los próximos años, traen consigo la condición de destinar parte de ellos a la transformación digital del territorio. España aborda la transformación digital y el destino de parte de esos fondos a la misma en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Nuestro país no parte de cero en esto, ya que es el líder en instalaciones de fibra óptica y marcha por delante de otros grandes países europeos en el DESI (Digital Economy and Society Index) de la Comisión, aunque Europa desea alcanzar metas conjuntas. Por ejemplo, la creación de un único mercado europeo de datos, tanto públicos como privados, que permita que fluyan libremente por la UE y entre sectores. Esta no es la única de las ventajas que obtendrían los territorios si mejoran con creces la digitalización. La creación de empleo se beneficia de ella, siendo revelador un informe de la UIT de 2018, en el cual se demuestra que, entre los países de la OCDE, un incremento del 1% en la intensidad de la digitalización supone un aumento del 0,14% del PIB de dicho país. La estimulación del emprendimiento podría generar también actividad en zonas despobladas del país, que necesitan de industria y digitalización para revitalizar la cohesión territorial y crear las condiciones necesarias para la generación de empleo y cierre de la brecha geográfica de oportunidades. El tejido empresarial, una de las cabezas visibles del motor económico de un país, se vería también beneficiado en el supuesto del avance digital. El avance de la transformación digital en este contexto se postula casi como una necesidad, la cual modernizaría este tejido, ayudaría a la internación de los sectores y contribuiría a la renovación del capital tecnológico y su adaptación a la transición ecológica. En definitiva, la pandemia nos sumió en una situación con dificultades que mermó nuestra economía y dejó al descubierto un gran problema a solucionar: la transformación digital.

La Economía Circular, la legislación y los fondos Next Generation

Publicación: 27-04-2021

Los fondos Next Generation EU han sido la respuesta por parte de Europa a la nueva crisis. Se trata de un paquete de ayudas que se repartirá a los países de forma equitativa, y servirá para financiar a partir del 2021, proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias. La economía circular es una de las principales bazas por las que los estados deben apostar con esta nueva adquisición de efectivo. No olvidemos que el 37% de lo ingresado por el plan de recuperación debe ir destinado a proyectos medioambientales, condición de la Unión Europea. España tiene los ojos puestos en renovar la economía, para lo que ha creado los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica, los Perte. No obstante, los fondos no irán principalmente a estos proyectos, sino que serán repartidos. Así lo denotó Javier Molero, director de Proyectos y Agenda 2030 en la Red Española del Pacto Mundial: «Y es previsible que otros Perte se dirijan a potenciar las energías renovables, la economía circular o la industria verde con componente de I+D» Lo importante de que la economía circular sea nombrada por una personalidad importante es que se está tomando conciencia de que no es simplemente una opción, sino algo obligatorio el que se integre cada vez más con nuestro modelo económico. 2021 será un buen año para la estrategia de Transición Ecológica, y no solo por la llegada de los primeros ingresos de los fondos Next Generation, sino en materia legislativa. La ley de cambio climático fue aprobada hace algo más de dos semanas, y la ley de residuos no tardará mucho en revisarse por la cantidad de sanciones acumuladas. La legislación debe concebirse como un medio simplemente normativo para las empresas, sino como una oportunidad para mejorar realmente las políticas de economía circular.

Los fondos Next Generation: nueva oportunidad para el medio ambiente

Publicación: 20-04-2021

Actualización: 20-04-2021

La conciliación de una nueva economía para Europa, asentada sobre unas bases novedosas y sostenibles con el futuro, ha terminado por ser posible. Hace pocos meses, con el avance del COVID-19, la economía experimentó - y sigue experimentando - grandes recesos. Para paliar esta nueva crisis, se especuló desde el Parlamento con unos paquetes de ayuda que tuvieran como base la digitalización y el respeto al medio ambiente, con objeto de generar una economía renovada y no restaurar la vieja, ya obsoleta. Los fondos Next Generation EU han sido la respuesta por parte de Europa a la nueva crisis. Se trata de un paquete de ayudas que se repartirá a los países de forma equitativa, y servirá para financiar a partir del 2021, proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias. La protección del medio ambiente que implica la llegada de estos presupuestos (140.000 millones de euros llegarán solo a España, progresivamente a partir de este 2021) es, valga la redundancia, necesaria y revitalizadora para el ecosistema y el mercado laboral. Al mismo tiempo que se sale de una pandemia, se respeta más la biodiversidad (para protegernos de este tipo de catástrofes naturales) y se crea una cantidad ingente de nuevos puestos de trabajo gracias a las energías renovables. España ha recibido ya 27.000 millones de euros de estos fondos de recuperación europeos. El Ministerio de Transición Ecológica se embolsará cerca de 7.000 millones de euros, los cuales irán destinados a la promoción de redes eléctricas, la creación del parque de generación renovable, y la implementación del almacenamiento.Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana destinará parte del presupuesto asignado (5.000 millones) a planes de movilidad sostenibles. Ahora solo falta que la Unión Europea acompañe a sus países miembros en este cambio a mejor y sea benévola con la legislación impuesta a cada país en cuestiones medioambientales, sin ser demasiado intolerante en este tipo de factores. El núcleo de la economía del futuro está comenzando a asentarse sobre bases estables. El Pacto Verde, con la vista puesta en el futuro (2050), ha allanado el camino para que las inversiones en estos nuevos campos sean una realidad cada vez más aceptada.

© 2016 Mingorance Business Lawyer. Sevilla/Málaga.