La Economía Circular, la legislación y los fondos Next Generation

Publicación: 27-04-2021

Los fondos Next Generation EU han sido la respuesta por parte de Europa a la nueva crisis. Se trata de un paquete de ayudas que se repartirá a los países de forma equitativa, y servirá para financiar a partir del 2021, proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.

La economía circular es una de las principales bazas por las que los estados deben apostar con esta nueva adquisición de efectivo. No olvidemos que el 37% de lo ingresado por el plan de recuperación debe ir destinado a proyectos medioambientales, condición de la Unión Europea.
España tiene los ojos puestos en renovar la economía, para lo que ha creado los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica, los Perte. No obstante, los fondos no irán principalmente a estos proyectos, sino que serán repartidos. Así lo denotó Javier Molero, director de Proyectos y Agenda 2030 en la Red Española del Pacto Mundial:
«Y es previsible que otros Perte se dirijan a potenciar las energías renovables, la economía circular o la industria verde con componente de I+D»
Lo importante de que la economía circular sea nombrada por una personalidad importante es que se está tomando conciencia de que no es simplemente una opción, sino algo obligatorio el que se integre cada vez más con nuestro modelo económico.
2021 será un buen año para la estrategia de Transición Ecológica, y no solo por la llegada de los primeros ingresos de los fondos Next Generation, sino en materia legislativa. La ley de cambio climático fue aprobada hace algo más de dos semanas, y la ley de residuos no tardará mucho en revisarse por la cantidad de sanciones acumuladas. La legislación debe concebirse como un medio simplemente normativo para las empresas, sino como una oportunidad para mejorar realmente las políticas de economía circular.

© 2016 Mingorance Business Lawyer. Sevilla/M├ílaga.