- La vivienda es uno de los principales desafíos sociales y económicos de Andalucía, por lo que se ha defendido la necesidad de aumentar su construcción
Desde Mingorance Business Lawyers, y como presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de la CEA, he tenido la satisfacción de participar en el encuentro de trabajo entre la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta Andalucía y el Consejo Empresarial de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
El acto contó con una amplia representación del tejido empresarial. Y fue presidida por Javier González de Lara, al frente de la patronal andaluza y Rocío Diaz Jiménez, consejera de Fomento, Articulación del Territorio. Así como la participación de la Rafael Sánchez Alcalá, presidente del Consejo Empresarial de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo de la CEA.
La vivienda
En este contexto, se ha manifestado que la vivienda es uno de los principales desafíos sociales y económicos de Andalucía. Por lo que se ha valorado positivamente los objetivos que se pretenden con la nueva Ley de Vivienda de la Junta de Andalucía, en cuya tramitación ha participado activamente las organizaciones empresariales.
A este respecto, se ha defendido la necesidad de aumentar la construcción de viviendas, con una mayor colaboración público-privada, seguridad jurídica y simplificación administrativa para agilizar los procesos y poner más unidades en el mercado. En la reunión se ha recordado la falta de oferta, con un déficit estimado de 200.000 viviendas, según ha manifestado FADECO. Y que se une a una carga impositiva que quintuplica la media europea, y que está provocando una fuerte tensión en los precios.

Infraestructuras
En cuanto a las infraestructuras, se ha reclamado una adecuada planificación territorial que permita el desarrollo de las citadas construcciones y que son necesarias para Andalucía, tanto del transporte (red de carreteras, ferroviarias, puertos y aeropuertos), hídricas y energéticas. Teniendo en cuenta que muchas de ellas dependen del Estado, se ha hecho especial hincapié en el necesario impulso de las infraestructuras hidráulicas, así como en la urgencia de establecer soluciones a la saturación de la red eléctrica.
Circunstancia que está comprometiendo proyectos estratégicos para la Comunidad, aunque se trata de un tema que no es de ámbito competencial directo de la consejería. De todas formas, se ha valorado el esfuerzo inversor del gobierno andaluz. Por lo que la CEA insistió en la importancia de que estos proyectos se ejecuten con rapidez y no se vean condicionados por calendarios electorales.
Contratación pública
Por otra parte, la patronal andaluza ha reiterado la reiterado la necesidad de una contratación pública bien planificada, que contemple los costes reales del sector. Por lo que ha defendido que la obra pública debe llegar al mercado y permitir la participación de las pymes constructoras, para evitar recurrir a empresas públicas que, en algunos casos, están copando la realización de inversiones importantes.
Ordenación del territorio
En relación con la ordenación del territorio, la CEA insistió en que este caso continúa aún las trabas que deben corregirse para evitar los frenos a la actividad empresarial. De igual modo, se ha subrayado la importancia de la revisión del POTA, entendida como oportunidad para facilitar suelo, actualizar criterios y corregir errores del pasado. Con el fin de apostar un modelo de desarrollo equilibrado y sostenible, que armonice las necesidades de las empresas, de la sociedad y el entorno. Los empresarios andaluces siguen reiterando constantemente la necesidad de marcos regulatorios “ágiles, actuales, seguros y facilitadores de la actividad económica”.

Véase enlace web de la CEA: https://www.cea.es/cea-reune-al-sector-empresarial-andaluz-en-un-encuentro-de-trabajo-con-la-consejeria-de-fomento/
Véase enlace a LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mmingorance/recent-activity/all



