El Foro de Reflexión de Mingorance BL analizó el urbanismo como una oportunidad para el desarrollo

Publicación: 26-04-2021

Actualización: 28-06-2021

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, las organizaciones empresariales del sector de la construcción, colegios profesionales, empresarios y agentes sociales ha participado en un Foro de Reflexión bajo el lema “Una oportunidad para el Urbanismo en Andalucía”, en el que se ha analizado el proceso de transición hacia un nuevo urbanismo en la Comunidad Andaluza, que sea maduro en los soportes de la sostenibilidad, así como la necesidad de integrar la visión de ordenación del territorio y del urbanismo.

En este foro de reflexión, promovido y organizado por Mingorance Business Lawyers, se ha evidenciado que el proceso de revisión, de puesta en valor, y de un replanteamiento del Urbanismo en Andalucía, debe continuar para concluir. Se trata de poner de manifiesto las necesidades y carencias que demandan la continuidad del proceso urbanístico ya iniciado en 2015.
Este encuentro se ha celebrado en la Fundación Caja Rural del Sur, con dos paneles: un primer Panel Administración y Empresa en el que han participado el alcalde del Ayuntamiento de Constantina, Rubén Rivera Sánchez; el gerente de GAESCO; Juan Aguilera Ruiz y el presidente de FADECO, Francisco Martínez Cañavate. Y un segundo Panel Colegios Profesionales con el decano del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, Demarcación Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Moral Ordoñez; el secretario general del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, José Carlos Babiano Álvarez de los Corrales; y por el geógrafo Juan José Caro Moreno, que dirige la empresa Ibermad Medio Ambiente. Las conclusiones de los planteamientos expuestos han corrido a cargo de Manuel Mingorance, socio-director de Mingorance Business Lawyers.
El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha realizado la apertura del Foro en el que ha explicado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía (LISTA) nace del acuerdo y el diálogo con un solo objetivo: avanzar en la ley del suelo andaluza. Se trata de “un proyecto de ley moderno, que acabará con el caos de la planificación urbana, garantizando la viabilidad social, ambiental y económica de las actuaciones, aumentando la protección de los recursos naturales, del litoral, del paisaje y del patrimonio histórico”.
Las conclusiones de los planteamientos expuestos han corrido a cargo de Manuel Mingorance, que ha explicado que, partiendo como elemento esencial para un nuevo urbanismo en Andalucía, la sostenibilidad del proceso, se ha planteado temas como profundizar y garantizar la seguridad jurídica, promover la agilidad administrativa en general y la ambiental en particular, con una visión de la tramitación ambiental en lo urbanístico y de sostenibilidad en el planeamiento. Asimismo, se ha hecho hincapié en reforzar el diálogo en los intereses sectoriales, dar respuesta actualizada a las necesidades sociales, como la promoción de viviendas asequibles.

© 2016 Mingorance Business Lawyer. Sevilla/M├ílaga.