Andalucía: La LISTA sustituirá a la obsoleta LOUA

Publicación: 26-04-2021

El proyecto para una nueva ley de suelo andaluza ha dado su pistoletazo de salida. El pasado martes, el Parlamento andaluz aprobó la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), en materia de urbanismo y ordenación del territorio. Esta sustituye a la ya obsoleta Ley de Ordenación Urbanística (LOUA), de los tiempos del gobierno de Manuel Chaves.

La agilización de trámites ha sido la principal meta de este proyecto, que traía de cabeza a los promotores e inversores en suelo. La nueva ley aplica una revisión integral al urbanismo de la comunidad, al mismo tiempo que permitirá desbloquear los problemas urbanísticos de varios territorios andaluces por el desbloqueo de trámites.
El nuevo marco legislativo dejará de causar inseguridad a los ayuntamientos y los promotores. Se simplifican los tipos de suelo a dos (urbano y turístico), y se modifica el PGOU al Plan General de Ordenación Municipal.
Se añaden el Plan de Ordenación Urbana, para las ciudades ya existentes y su mantenimiento, y el Plan Básico de Ordenación Municipal, para los municipios que no linden con litoral y tengan menos de 10.000 habitantes. La ley también va de la mano con las protecciones establecidas al medio ambiente en nuestro país.
La información completa por parte de la Junta de Andalucía puede consultarse en el siguiente link: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/actualidad/noticias/detalle/256317.html

© 2016 Mingorance Business Lawyer. Sevilla/M├ílaga.