Entrevista a Manuel Mingorance en Canal Sur: "La Economía en RAI"

Publicación: 16-04-2021

Actualización: 16-04-2021

Manuel Mingorance tuvo el placer de conceder una entrevista al programa "La Economía en RAI" de Canal Sur Radio en día 6 de abril. El segmento, presentado por José Antonio del Saz, tenía como objetivo principal poner en valor cuestiones referentes a la implantación de la economía circular en los procesos de producción de las empresas. La iniciativa ha tomado gran importancia, dado su valor y el bien que genera tanto a la economía como al medio ambiente.

El socio de Mingorance BL destacó dos "posturas" a tener en cuenta a la hora de hablar de "implantación de la economía circular en los procesos de producción de las empresas". Hay que mirar a las grandes empresas por un lado, más "preparadas" para el cambio; y a las pymes por otro, ya que estas necesitan de más recursos y adaptación para ello ("nueva normativa, cambios en los procesos productivos...").
"Si en la historia hay entidades con gran capacidad de adaptación, esas son las empresas", fue la respuesta de Mingorance a la pregunta de del Saz sobre qué ocurriría a las empresas que se quedasen atrás en el proceso de inclusión de la economía circular en sus planes. En definitiva, Manuel piensa que "habrá adaptación".
El clima, como apuntó del Saz, es una cuestión importante para que las energéticas se decidan a invertir en España. No obstante, para el experto en derecho administrativo, aparte de ser importante también, hay que fijarse en otros valores para atraer dichas inversiones: "el marco regulatorio, la seguridad jurídica y la agilidad de los procedimientos administrativos". Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía, entidad en la que Manuel Mingorance participa como Presidente del Consejo Empresarial de Medioambiente, se está colaborando con el Gobierno de la Junta de Andalucía para mejorar en los tres valores previamente mencionados.
Los fondos Next Generation, de la UE, son "una esperanza" para las empresas y la economía circular, ya que no hay ninguna "ayuda específica" para esta que puedan pedir las empresas., manifiesta Manuel.
Por último, cabe destacar que el nuevo paradigma de la economía circular puede influir en el mercado de trabajo tal y como lo conocemos. "Hay que hacer una labor pedagógica importante", según Mingorance, ya que la "educación es trascendental" para ello. Las empresas trabajan para sus consumidores, y el consumidor también tiene que cambiar. La influencia en el mercado de trabajo será, para el abogado, "muy positiva".
La entrevista puede consultarse en el siguiente enlace (a partir del min.16): https://www.canalsur.es/radio/programas/la-economia-en-rai/detalle/12956661.html?video=1699862

© 2016 Mingorance Business Lawyer. Sevilla/M├ílaga.