Nota de prensa del acto "Conectados con Onda Cero" 28/10/2020

Publicación: 11-11-2020

Actualización: 12-11-2020

La economía circular ,a debate en los primeros Encuentros Informativos de Onda Cero
Conectados con Onda Cero, nuevo foro de reflexión y conocimiento en torno a temas de actualidad, celebra en Sevilla su primera cita Sevilla, 28 octubre 2020.
-La economía circular como estrategia empresarial de futuro, el compromiso con la sostenibilidad, el clima y el medio ambiente o la apuesta por una transición digital y energética sostenible y socialmente justa, han sido algunas de las cuestiones abordadas en el primer Encuentro Informativo organizado por Onda Cero en Sevilla. Bajo el título ‘Conectados con Onda Cero’, la cadena del Grupo Atresmedia abre con esta iniciativa un nuevo espacio para la reflexión y el debate sobre temas de la actualidad económica y social de interés para el conjunto de la ciudadanía. En esta primera cita, centrada en la Economía Circular, han participado como ponentes Berta Gonzalvo, directora de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico, Manuel Mingorance, presidente de Consejo Empresarial Medio Ambiente De la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona. Manuel Prieto, director regional de Andalucía Del Grupo Atresmedia ha moderado el debate posterior a sus intervenciones .El encuentro se ha desarrollado presencialmente en la Taberna del Alabardero, si bien debido a las restricciones de aforo exigidas con motivo de la pandemia del Covid-19,también se ha podido seguir en directo vía streaming a través de Internet.
Compromiso con el entorno
Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona, ha señalado durante su intervención que la cadena de supermercados es una empresa comprometida con el entorno. Prueba de ello es que cuenta desde hace años con un sistema de gestión ambiental propio y aplica los principios de la Economía Circular en muchos procesos, bajo la premisa de hacer más con menos impacto. “Este esfuerzo se concreta en impulsar una logística sostenible, la eficiencia energética, la gestión responsable de residuos, la producción sostenible y la reducción del plástico”, ha destacado. Muñoz ha señalado que Mercadona ha dado un paso más en su posicionamiento de “seguir cuidando el planeta” asumiendo un nuevo compromiso: disminuir el uso de plástico y evitar que su residuo se convierta en desperdicio a través de la Estrategia 6.25, “denominada así porque con seis acciones perseguimos alcanzaren el horizonte del año 2025 un triple objetivo: reducir un 25 por ciento el consumo de plástico, que todos los envases sean reciclables y enviar a reciclar todo el residuo de plástico que se genere en nuestras tiendas y almacenes”. Entre estas acciones figura la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, con el objetivo de que en enero de 2021 serán todas compostables, y la eliminación de los desechables de plástico de un solo uso, también en 2020. El resto de iniciativas están encaminadas a reducir el uso del plástico en los envases, favorecer que los envases sean reciclables y ayudar al consumidor a separar en casa para reciclar. “La importancia de separar adecuadamente los residuos es vital para darles una segunda vida, por ello se indicará con pictogramas en todo nuestro surtido de marca propia el contenedor adecuado donde hay que depositar cada envase”, ha explicado.
Regulación legal
Por su parte, Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)ha recordado en su ponencia que los residuos y la suciedad son una de las preocupaciones de la sociedad, una inquietud que alcanza en la actualidad al 80% de la población. En este sentido, ha señalado que la economía circular es una prioridad para la Unión Europea, el Estado Y las comunidades autónomas, que también comienza a serlo para los ayuntamientos. Mingorance se ha referido a iniciativas impulsadas por las administraciones como el Plan de Acción sobre Economía Circular de la Comisión Europea y el Pacto por la Economía Circular de los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Economía e Industria, así como al compromiso de las propias empresas a través de instrumentos como la Declaración empresarial de Málaga. “Tenemos muy claro en las empresas que es tremendamente difícil una ordenación de la economía circular, pero nuestro compromiso es evidente. Lo verdaderamente importante es que hoy el medio ambiente no es ya una carga, sino una apuesta de valor que forma parte de los principios de actuación de las empresas”, ha subrayado. Respecto al panorama de Andalucía, ha subrayado que “somos pioneros” con acciones como la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible o la Estrategia Andaluza de Bio economía Circular 2030, o la formulación de la futura Ley de Economía Circular impulsada por el Gobierno andaluz. “Los empresarios esperamos de esta ley sentido común, que sea coherente con las políticas europeas y nacionales”, para que la regulación administrativa permita el equilibrio entre medio ambiente y viabilidad empresarial sin restar competitividad al sector
.Envasado y etiquetado responsable
Berta Gonzalvo, directora de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico, ha hecho hincapié en la tendencia de futuro, que va del envase sostenible al envase responsable, y en la importancia del "ecodiseño" de los envases, pensando en su vida útil.
Respecto a los nuevos materiales como los bio basados o/y compostables que están apareciendo en el mercado, ha señalado que suponen un nuevo reto en cuanto a su incorporación al ciclo de la economía circular. No obstante, Gonzalvo ha indicado que se está trabajando en la reciclabilidad también de estos nuevos materiales, así como en las tecnologías de separación y reciclado, si bien apuntaba como uno de los mayores inconvenientes la falta de homogeneidad entre municipios, regiones y, sobre todo, países. Gonzalvo ha subrayado la importancia de la I+D e innovación en estos ámbitos, “son fundamentales y se generan nuevas cadenas de valor, tecnología y, por tanto, negocios ,empleo y crecimiento”. Según ha comentado, el objetivo es avanzar tanto en el desarrollo de nuevos materiales con capacidades de degradación intrínsecas y reciclados como en aquellos centrados en el fin de vida del producto yen los procesos de separación y reciclaje, en conexión con una estrategia a largo plazo para la desmaterialización, circularidad y el uso de materiales bio-basados. Durante su intervención también se referido al papel de las etiquetas y la importancia de su estandarización, regulación y certificación para ofrecerle al consumidor información fiable sobre el reclamo verde y animando al consumo sostenible.
Carácter itinerante
Abiertos a la participación de profesionales, expertos e instituciones públicas, los Encuentros Informativos ‘Conectados con Onda Cero ’tendrán carácter itinerante y se desarrollarán sucesivamente en aquellas ciudades donde Onda Cero cuenta con emisora.

© 2016 Mingorance Business Lawyer. Sevilla/M├ílaga.