Martes, 30 de enero de 2018

El Bufete de abogados Mingorance Business Lawyer estuvo presente en la jornada informativa celebrada este lunes, por la Confederación de Empresarios Andaluces, sobre la futura Ley de Urbanismo Sostenible en Andalucía con el fin de desarrollar un panel sobre ‘El anteproyecto de L.U.S.A.: Empresa y Urbanismo’. El socio director del despacho de abogados de negocios, Manuel Mingorance, señaló la importancia de llevar a cabo esta ley dentro del marco jurídico establecido, pues se trata de “aprovechar el esfuerzo extraordinario que hace la ley”, que “regula las actuaciones” para conseguir con ello introducirse en esta “batalla de procedimientos ambientales”. En su intervención, el socio director de Mingorance Busines Lawyer, ha manifestado que se trata de una “ley de 174 artículos, de los cuales se haba en 67 en modo empresarial”, por lo que “hablamos de una ley centrada en la actividad económica”. Además, en su intención por apoyar el nuevo proyecto y llevarlo a cabo, ha destacado que “hay que darle una vuelta al Plan Municipal de Ordenación Urbana, teniendo en cuenta las limitaciones de carácter jurídico y las cuestiones ambientales”. Así mismo, durante toda la jornada se fueron intercalando las diversas ponencias por parte de los invitados y especializados en el tema a tratar. El Presidente de la CEA, Javier González Lara, junto con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, abrieron el acto mostrando su deseo de implantar esta ley para simplificar y agilizar los “complejos” trámites, pues se trata de un proyecto esperados por los empresarios, para encontrar soluciones a su situación y superar “la carrera de obstáculos, con final incierto” que ha supuesto esta norma los últimos años. Tras el acto inaugural, intervino el subdirector de la Dirección General de Urbanismo, Fernando Villanueva, que ha abordado las 'claves e innovaciones urbanísticas en el anteproyecto de L.U.S.A’ y que fue presentado por el presidente de la Comisión de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda de CEA, Juan Aguilera. Por su parte, el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez-Cañavate, junto con Juan Aguilera, el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Rafael Márquez Berral y el socio director de Mingorance Business Lawyers, Manuel Mingorance, han participado a continuación en el debate final de la jornada sobre la futura ley del urbanismo.

Jueves, 25 de enero de 2018

El bufete de abogados Mingorance Business Lawyer estará presente en la jornada del anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía, con el objetivo de dar a conocer las implicaciones de la futura norma urbanística al mundo empresarial como parte más afectada. La futura Ley de urbanismo incidirá de manera importante en la actividad productiva y en el desarrollo de los proyecto empresariales, por lo que la jornada, además, pretende ser un encuentro para la reflexión, debate e intercambio de ideas, que permita aportar mejoras y propuestas a la futura Ley. El evento, con inicio a las 11.00 horas y finalización a la 13.15 horas, tiene lugar el próximo lunes 29 de enero en la Confederación de Empresarios Andaluces.

Jueves, 23 de febrero de 2017

El acto de presentación del II Informe de Competitividad, Análisis en los Sectores Claves de la Economía Andaluza ha tuvo lugar el jueves 23 en la CEA. Esta presentación la llevaron a cabo el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el presidente del Consejo Empresarial Estrategia y Competitividad de la CEA, Jorge Romero Arjona, y el profesor y director de Loyola, Manuel Alejandro Cardenete. Manuel Alejandro Cardenete comenzó describiendo el informe como el “faro” que guía y guiará a los empresarios. Durante la presentación explicó los resultados de la investigación, señalando sectores que recientemente están tomando impulso en Andalucía y que no lo habían conseguido antes, como la industria de la alimentación, bebidas y tabaco. Sin embargo recalcó que la economía andaluza no necesita un reajuste. Es decir, no enfocarse en renovarse, sino maximizar lo que se tiene.

Martes, 21 de febrero de 2017

El Tribunal Constitucional ha anulado el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía Municipal. Se anulará en los casos en los que el precio de la compra inicial sea superior al de la venta. El último caso con esta sentencia ha tenido lugar en el País Vasco, en Irún, donde el Ayuntamiento pidió unos 20.000 euros a una empresa que había comprado el terreno por 3,1 millones y que los vendió por 600.000 euros.

Viernes, 17 de febrero de 2017

Este 15 de febrero tuvo lugar la primera jornada “Bases para un Nuevo Urbanismo en Andalucía” en Sevilla. Fue la primera jornada de las que tendrán lugar por todas las provincias andaluzas. El objetivo es llevar a cabo un proceso participativo para la elaboración de la nueva Ley del Suelo y Urbanismo de Andalucía. Una jornada donde se escucharon reiteradamente flexibilidad y agilidad administrativa. La mayoría de los presentes afirmaban que esto era unos de los problemas que más urgía solucionar. También se coincidió en una sostenibilidad como punto clave de la nueva ley.