España y el ránking mundial de corrupción

Miércoles, 6 de mayo de 2015

España sigue ocupando un lugar mediocre en el ránking mundial de la percepción de la corrupción. El estudio de Transparencia Internacional 2014 ha analizado los casos de 175 países sitúa a España en el puesto número 37 de la lista, solo tres puntos por encima de los que obtuvo en la anterior edición, cuando cayó 10 enteros.

Según el ránking mundial de corrupción, España se sitúa claramente por detrás de países de nuestro entorno europeo, y consigue solo el puesto 19 en el continente. Así, Dinamarca es el mejor situado de todo el mundo, seguido por Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega. En comparativa con países de la Unión Europea (UE), nos superan casi todos. Alemania figura en el puesto 12; Reino Unido, en el 14; Francia, en el 26, y Portugal, en el 31. Incluso países como Bután, Botswana, Chipre o Puerto Rico mejoran los niveles de corrupción de España. Respecto a los vecinos europeos, solo Grecia e Italia se sitúan en un lugar peor que España.

transparencia

"Hay que seguir combatiendo la sensación de impunidad"

Tanto la Ley de la Transparencia estatal más la de comunidades autónomas como la andaluza y la bajada de la percepción de impunidad, deben repercutir en avances, en loas próximas ediciones del informe, pero la corrupción jamás se corregiría si existe una sensación de impunidad y en los últimos meses el desempeño judicial en España transmite que empieza a haber la percepción de que los delitos se pagan.