La abogacía de los negocios empieza a notar la recuperación económica

Miércoles, 6 de mayo de 2015

Hace unos días que leí un artículo en el Diario Expansión titulado "Los mejores casos de los despachos de negocios avalan la recuperación", argumentaba que entre los casos seleccionados por los principales despachos en España como los más destacados de 2013 empiezan a proliferar operaciones del ámbito empresarial cada vez más desligadas de la crisis.

wolterskluwer-anuario
Todas estas tendencias se pueden observar en los Anuarios Laboral, Fiscal, Contencioso y Mercantil, editados por Wolters Kluwer y que se presentados el pasado jueves 3 de julio en Madrid, donde «llama la atención que ya no se tratan temas tan directamente relacionados con empresas en situaciones de insolvencia», lo que podría ser un síntoma de inicio de la recuperación.

La realidad es que, en lo que a mi experiencia se refiere, esa muestra puede que sea más acentuada en algunas grandes empresas nacionales, y en parte de algunas andaluzas, mercado en el que me muevo diariamente. Pero la mayor parte del empresariado andaluz aún no le llegan síntomas reales de crecimiento, más bien de dejar atrás todo lo malo, de haber saneado, también desde el punto de vista legal, problemas que podrían haberse llevado por delante a muchas empresas con sus trabajadores y proveedores.

Aunque queremos ser optimistas, la realidad nos traslada que es más un mantenimiento, aquello que se decía de Japón, de arrastrarse por el barro, que sacar los pies del fango. Confiemos en las nuevas medidas de la administraciones locales, autonómicas, nacionales y europeas, que cada uno por distintos motivos está estimulando la actividad económica en nuestra Andalucía. Porque la bajada de tipos de Mario Draghi empezaría a notarse a finales de año y las empresas necesitan que fluya de nuevo el crédito, unas para crecer y otras muchas para mantenerse en el mercado.

Referencias: