La UE y su política ambiental ante el Covid-19

Miércoles, 6 de mayo de 2020

La UE, comprometida con la política ambiental en el contexto de la crisis del Covid-19.

La crisis del Covid-19 ha suscitado un replanteamiento de la política ambiental de la Unión Europea y aborda una adaptación de sus prioridades al nuevo contexto, aunque mantiene sus líneas maestras en esta materia. En esta ocasión, este comentario se centra en aquellas políticas medio ambientales que está valorando mantener e impulsar, entre las que se encuentran las encaminadas a potenciar las sinergias renovables, minimizar los efectos del cambio climático, apostar por el reciclaje y disminuir las energías contaminantes.

Medida de Estrategia Renovada de Finanzas Sostenible. Esta medida supone una parte relevante de la Comunicación del Acuerdo Verde. Cabe destacar su importancia para incentivar la economía hacia una recuperación sostenible, en el que el sector financiero es clave para lograr la recuperación del mercado.

Plan de aumento objetivo 2030. La comunicación de los objetivos climáticos para el 2030 es un elemento fundamental en la política climática de la Comisión. El plan de aumento responde a una serie de propuestas sectoriales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la Conferencia de las Partes de la ONU en Glasgow se ha pospuesto y, por tanto, se podría dar tiempo adicional a un complejo ejercicio analítico que sustenta la elaboración de nuevos objetivos.

Estrategia UE baterías. Según lo concluido por los informes de evaluación/implementación de la Directiva de Baterías, la revisión debe apuntar hacia una mejora en la circularidad y también en la sostenibilidad, así con mantener el ritmo de los desarrollos tecnológicos. Este planteamiento también forma parte también del Plan de Acción Estratégico de Baterías. Siguiendo las conclusiones de los informes, en particular se tratará de solventar el fin de la vida útil de las mismas, y potenciar su sostenibilidad.

Revisión TEN-E (Redes Transeuropeas de Energía). Está previsto también revisar el reglamento sobre las redes transeuropeas de energía, para que esté en línea con el Acuerdo Verde Europeo y los objetivos de descarbonización a largo plazo de la UE. Al mismo tiempo, esta medida contribuirá a la integración del sector y el mercado, la seguridad del suministro y la competencia.

En conclusión, la Comisión Europea sigue apostando por la sostenibilidad del planeta a medio plazo, a pesar de la crisis del Covid-19, por lo que tiene previsto implementar medidas encaminadas a potenciar las energías renovables, minimizar los efectos del cambio climático, apostar por el reciclaje y disminuir las energías contaminantes.