Bases para un Nuevo Urbanismo en Andalucía

Viernes, 17 de febrero de 2017

Este 15 de febrero tuvo lugar la primera jornada "Bases para un Nuevo Urbanismo en Andalucía" en Sevilla. Fue la primera jornada de las que tendrán lugar por todas las provincias andaluzas. El objetivo de éstas es elaborar una nueva la Ley de Organización Urbanística de Andalucía mediante un proceso participativo.
Presentaron el acto el Consejero de Medioambiente y Organización Territorial de la Junta, José Fiscal; el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el Presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos y el Director de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez.

La jornada se estructuró en cuatro mesas. La primera de la mano de los Alcaldes de Sevilla, Torremolinos, Soportujar y la Concejala Delegada de Urbanismo de Cabra. Cada uno expuso a nivel particular la visión de la norma urbanística conforme a su experiencia y tamaño.
lo que necesitaría. Teniendo en cuenta que había tanto lugares de interior como de costa, capitales, grandes ciudades, como poblados.

La siguiente mesa redonda corrió a cargo de los Colegios Profesionales: desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Rio Hernando; del Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrrascosa; desde el Colegio de Registrados, Juan José Petrel, del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, Joaquín Lozano Liaño. Los colegiados quisieron mostrar desde sus distintas especialidades como mejorarían la nueva ley. Ofreciendo además los problemas que conocían de primera mano, y dando soluciones para que no ocurrieran ora vez.

En la tercera mesa participaron Juan Aguilera Ruiz en nombre de la CEA, Nuria Martínez Barco desde CCOO Andalucía, Juan Carlos Hidalgo Ruiz de UGT Andalucía y Juan Antonio Morales González de Ecologistas en Acción. La última mesa vino de la mano de distintos políticos de los partidos del PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos.

El objetivo de la jornada fue obtener la opinión de las distintas instituciones y personalidades, para que la creación de la nueva ley sea un proceso de consenso.